Ensayo
Por:
Camila Andrea Rojas
Castillo
Profesor:
Karen Milena
Rodriguez
Materia:
Comprensión De
Lectura
Grupo:
9a
Santa Teresita
Valledupar
INTRODUCCIÓN
En el Siguiente ensayo puedo demostrar que Vivimos en
una época en la que parece existir un predominio total de la telemática (que es
el resultado de la conjunción de las nuevas tecnologías de la telecomunicación
y los ordenadores) sobre los libros o sobre el papel impreso. Pero al margen de
que sea cierta esta dominación, lo que sería muy discutible si tenemos en
cuenta el número de publicaciones anuales de libros, revistas, periódicos,
monografías, etc.
¿Definición De la lectura?
La lectura es una actividad que consiste en
interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de
signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta
actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras
y frases dotadas de significado, por regla general, el lector ve los símbolos
en una página, transmitiendo esa imagen desde el ojo a determinadas áreas del
cerebro capaces de procesarla e interpretarla. En muchos libros, periódicos,
revistas y otros materiales de lectura se incluyen fotografías, dibujos, mapas,
gráficas y cuadros, que aclaran, resumen, amplían o complementan la información
textual. Las imágenes aportan información y ayudan a comprender mejor los
textos.
¿Qué es la lectura?
La lectura es uno de los procesos informativos,
sociales e históricos más importantes que la Humanidad ha generado a partir del
desarrollo del Lenguaje, como producto de la evolución y del trabajo, del
idioma o lengua y del invento de la escritura en su configuración como organización
social civilizada.
La lectura está originada en el texto
Es, asimismo, parte esencial del Idioma o Lengua en su
manifestación escrita o sea a través del texto y, a partir del desarrollo de
los sistemas informáticos, del denominado hipertexto. La lectura es el proceso
de interpretación, comprensión, explicación, comentario; exégesis, glosa o
paráfrasis de un sistema de signos lógicos, modelos o símbolos, que llamamos
texto si está en un soporte como el papel o hipertexto si está en un soporte de
origen informático.
Mecánica de la lectura
La fisiológica: permite comprender la capacidad humana
de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano,
el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
La psicología: ayuda a definir el proceso mental que
se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de
caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización
con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por
primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del
laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.
La pedagogía: clínica se ocupa de los aspectos educativos
en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los
disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una
lectura eficaz.
Técnica de la lectura.
Hay distintas técnicas de lectura que sirven para
adaptar la manera de leer al objetivo que persigue el lector. Las dos
intenciones más comunes al leer son la maximización de la velocidad y la
maximización de comprensión del texto. En general estos objetivos son
contrarios y es necesario concertar un balance entre los dos.
Técnicas convencionales
Entre las técnicas convencionales, que persiguen
maximizar la comprensión, se encuentran la lectura secuencial, la lectura
intensiva y la lectura puntual.
Lectura secuencial:
La lectura secuencial es la forma común de leer un texto.
El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin
repeticiones u omisiones de la lectura.
Lectura intensiva:
El objetivo de la lectura intensiva es comprender el
texto completo y analizar las intenciones del autor. No es un cambio de técnica
solo de la actitud del lector; no se identifica con el texto o sus protagonistas,
pero analiza el contenido, la lengua y la forma de argumentación del autor
neutralmente.
Lectura puntual:
Al leer un texto puntual el lector solamente lee los
pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en
poco tiempo.
A partir del siglo XVIII, comienza la lectura
intensiva, ésta era reservada solo para unos pocos (monjes y estudiantes de las
universidades y academias). Esta modalidad se basaba en leer obras por
completo, hasta que quedaran grabadas en la memoria. El lector reconstruye el
libro y el sentido.
CONCLUSIÓN
Podemos llegar a concluir que la lectura, es un ámbito
que tenemos que tener presente hoy en día, ya que el aprendizaje de la lectura s
un proceso que sirve de base para la formación integral del ser humano y que es
necesario para salir adelante en un mundo competitivo.
BIBLIOGRAFÍA
Libro Desarrollo De La Lectura.
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